Mapa de coronavirus en vivo utilizado para propagar malware

Los ciberdelincuentes constantemente se fijan en las noticias que cautivan la atención del público, pero generalmente lo hacen sensacionalizando el tema o difundiendo información errónea al respecto. Recientemente, sin embargo, los ciberdelincuentes han comenzado a diseminar información precisa y en tiempo real sobre las tasas de infección globales vinculadas a la pandemia de Coronavirus / COVID-19 en un intento por infectar computadoras con software malicioso.

En un esquema, un panel interactivo de infecciones y muertes por Coronavirus producidas por la Universidad John Hopkins se está utilizando en sitios web maliciosos (y posiblemente en correos electrónicos no deseados) para difundir malware que roba contraseñas.

A fines del mes pasado, un miembro de varios foros de ciberdelincuencia en ruso comenzó a vender un kit de infección por coronavirus digital que utiliza el mapa interactivo Hopkins como parte de un esquema de implementación de malware basado en Java. El kit cuesta $ 200 si el comprador ya tiene un certificado de firma de código Java, y cuesta $ 700 si el comprador solo desea usar el certificado del vendedor.

"Carga un mapa en línea totalmente funcional de las áreas infectadas por el Coronavirus y otros datos", explica el vendedor. “El mapa es redimensionable, interactivo y tiene datos en tiempo real de la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes. ¡Los usuarios pensarán que PreLoader es en realidad un mapa, por lo que lo abrirán y lo extenderán a sus amigos y se volverá viral!

El hilo de ventas afirma que la carga útil del cliente se puede agrupar con el mapa basado en Java en un nombre de archivo que la mayoría de los proveedores de correo web permiten en los mensajes enviados. El vendedor afirma en un video de demostración que Gmail también lo permite, pero el video muestra que Gmail todavía advierte a los destinatarios que descargar el tipo de archivo específico en cuestión (oculto en el video) puede ser dañino. El vendedor dice que el usuario / víctima tiene que tener Java instalado para que el mapa y explotar funcionen, pero que funcionará incluso en versiones completamente parcheadas de Java.

"El cargador carga archivos .jar que tienen un mapa de datos en tiempo real de Coronavirus interactivo y una carga útil (puede ser un cargador separado)", dijo el vendedor en el video. “Loader puede descargar previamente solo el mapa y la carga útil se cargará después de que se lance el mapa para mostrar el mapa más rápido a los usuarios. O viceversa, la carga útil se puede descargar previamente y lanzar primero ".

No está claro cuántos tomadores ha tenido este vendedor, pero a principios de esta semana los expertos en seguridad comenzaron a advertir sobre nuevos sitios web maliciosos que usaban versiones interactivas del mismo mapa para distraer a los visitantes mientras los sitios intentaban engañar al malware AZORult que robaba contraseñas .

Mientras esta pandemia siga siendo noticia de primera plana, los proveedores de malware continuarán usándola como señuelos para atrapar a los incautos. Mantenga la guardia alta y evite abrir archivos adjuntos que se envíen sin autorización en correos electrónicos, incluso si parecen provenir de alguien que usted conoce.

Enlace al artículo original (Inglés): https://krebsonsecurity.com/2020/03/live-coronavirus-map-used-to-spread-malware/

Comentarios

Entradas populares