Marketplaces, cinco mejores prácticas para manejar la entrega comercial
Entre tiempos de entrega extendidos y capacidades logísticas reducidas, los mercados y sus vendedores han experimentado tiempos difíciles en los últimos meses. Pero la contención permitió identificar mejores métodos.
Durante la contención, uno de los principales desafíos para los mercados ha sido coordinar el envío y la entrega de paquetes por parte de comerciantes y vendedores externos. Prueba de ello es la categoría de logística del proveedor de comercio electrónico Prestashop , que fue el más exitoso durante la crisis, con un uso del servicio de hasta el 120% en comparación con el período anterior. "En última instancia, el desafío es responder en el último kilómetro mientras se controla el costo de los costos de entrega dependiendo del área geográfica a la que se presta servicio, subraya Alexandre Eruimy, CEO de PrestaShop. En este punto, las características de entrega ofrecidas por los mercados serán críticos para los vendedores ". Estas son las buenas prácticas identificadas por el JDN.
Confíe en la dimensión local para la entrega
Los mercados tienen una carta para jugar en el lado local. "Al diversificar y enfocarse en el área geográfica de donde provienen los comerciantes, los mercados podrán garantizar entregas más localizadas para mejorar los cortocircuitos", alienta a Dickel Sooria, director de marketing de EMEA en el proveedor del mercado Mirakl. La plataforma Pourdebon.com, que conecta a pequeños productores y consumidores, depende de Chronofresh para la entrega de productos frescos.
Exigir las capacidades logísticas de los vendedores de terceros.
Según Dickel Sooria, los mercados que obtuvieron mejores resultados durante la crisis son aquellos que han actualizado el estado de los vendedores externos. "Dado el contexto, era esencial indicar a los vendedores externos que continuaron asegurando las entregas a los clientes, a fin de resaltar las categorías apropiadas en la plataforma". Para el director de marketing, "los mercados ahora deben integrar las capacidades logísticas de los comerciantes en los criterios de selección".
Apuesta por la nueva generación de transportistas
"Las plataformas deben vincular más acuerdos BtoB con los operadores", dijo Alexandre Amiot, CMO de Marjory, una solución para el lanzamiento de mercados. PrestaShop no lo va a contradecir. El proveedor ya no cuenta el número de solicitudes de comerciantes y mercados para integrar los servicios de Uber y Stuart en su sitio. "Hemos iniciado conversaciones con estos nuevos operadores con vistas a futuras asociaciones. Esta tendencia fundamental ganará impulso con la transformación digital", anticipa el CEO de PrestaShop.
Apóyate en actores locales para internacional
En Italia, la contención ha explotado la actividad de transporte y seguimiento de paquetes. Los comerciantes franceses que enviaron sus productos allí pudieron solicitar los servicios de Bartolini, líder del mercado italiano de transporte de paquetería, del cual La Poste posee la mayor parte del capital. En Portugal, el mercado BtoCel médico general Dott se beneficia de los servicios del editor de mercados francés Izberg. En ausencia de Amazon en Portugal, Dott se destacó de sus competidores al enviar sus productos a través de "entrega premium". Un servicio ofrecido en ciertos productos para entrega rápida durante la contención. "Gracias a su asociación con CTT Correios de Portugal, el operador postal nacional, Dotts pudo entregar clientes entre 24 y 48 horas durante el período", dijo Jérémie Chemla, director asociado de Izberg.
Reduce la logística de devoluciones de paquetes
Durante la contención, el sector operaba con personal reducido y "muchos vendedores externos han extendido el período de retiro para permitir que los clientes no se apresuren al centro de llamadas para devolver el producto", dijo Paul Bello, director comercial de Revers. io, editor de software especializado en devoluciones y gestión posventa. Una demora beneficiosa para anticipar más serenamente el aumento en los volúmenes de retornos que ocurrieron con la desconfinación. Para gestionar la afluencia de devoluciones, Revers.io ofreció a sus clientes un servicio que les ayuda a gestionar su solicitud de devolución de forma independiente, en línea, sin pasar por un centro de atención telefónica. "La crisis ha sido un acelerador para crear conciencia entre los jugadores de que el servicio posventa manual está desactualizado, concluye Paul Bello. Ahora, debemos equiparnos para reducir los costos operativos gracias
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