De QBasic a la Era de Internet: Mi Viaje como Programador



Mi viaje como programador comenzó en un momento muy diferente al que vivimos hoy en día. En los primeros días, no había tutoriales en línea ni la capacidad de buscar instantáneamente soluciones en la web. Todo lo que teníamos eran libros y la curiosidad para aprender. En esta entrada, compartiré mi emocionante y enriquecedor viaje desde mis humildes comienzos en QBasic hasta la emocionante era de la programación en Internet. A lo largo de los años, he experimentado cambios radicales en la tecnología y en la forma en que abordo la programación, y quiero compartir cómo esto ha moldeado mi carrera.

Los Primeros Pasos con QBasic:
Recuerdo con cariño mis primeros pasos en la programación con QBasic. Fue una época en la que pasaba horas escribiendo líneas de código y experimentando con programas sencillos. Fue mi padre quien me introdujo en el mundo de la programación. Me enseñó cómo crear un programa que solicitaba tu año de nacimiento y calculaba automáticamente tu edad. Este fue mi primer proyecto real, y me enseñó las bases de la lógica de programación.

La ayuda era en español y venía con ejemplos prácticos, lo que facilitó mi comprensión. Además de ese proyecto, también tuve la oportunidad de explorar el código fuente de programas como "gorilla.bas" y "snake.bas", que fueron mis mejores maestros en ese momento. En aquel entonces, aprender a programar era un proceso más aislado, donde la paciencia y la determinación eran esenciales. No teníamos acceso a tutoriales en línea ni a comunidades de programadores como las que existen hoy en día. Mi deseo de aprender a programar surgió de la necesidad de recrear juegos y otros proyectos después de que se dañaran todos mis disquetes. En un intento ambicioso, incluso traté de crear un diccionario de inglés a español a base de condicionales.

El Salto a Pascal y VBasic:
Mi camino como programador dio un giro emocionante cuando tenía tan solo 13 años. A esa edad, me inscribí en un curso de programación, y lo que hizo que esta experiencia fuera aún más especial fue el hecho de que mis compañeros eran universitarios mientras yo todavía estaba en la secundaria. Aunque podía parecer un desafío abrumador, mi pasión por la programación me había llevado a leer libros y experimentar por mi cuenta durante varios años, lo que me brindó una base sólida antes de entrar al aula.

Durante el curso, el profesor nos introdujo al mundo de Pascal y Visual Basic. Para mí, fue como si se abriera una puerta mágica. Comprendía todo de inmediato, y no solo eso, sino que también me destacé como el alumno más sobresaliente de la clase. Recuerdo que en una de las lecciones de Pascal, el profesor nos planteó un desafío para evaluar nuestra lógica de programación. La tarea era generar una serie particular: 1, 2, 2, 3, 3, 3, 4, 4, 4, 4. Sorprendentemente, resolví esta serie de manera rápida y precisa, lo que me permitió demostrar mi habilidad en la lógica de programación.

Este período de aprendizaje fue un punto de inflexión en mi carrera como programador y me llenó de confianza en mis habilidades. A partir de entonces, supe que la programación era mi verdadera pasión y que estaba dispuesto a enfrentar cualquier desafío que se presentara en el futuro.

La Transformación con la Programación Web:
La llegada de la programación web marcó un cambio de paradigma en mi carrera que fue emocionante y desafiante al mismo tiempo. Pasé de crear aplicaciones de escritorio a desarrollar aplicaciones web y sitios web, lo que abrió un mundo completamente nuevo de oportunidades y desafíos. Internet se convirtió en mi lienzo digital y la tecnología web en mi pincel.

Durante esta etapa, tomé la decisión de aprender PHP a través de la Academia Nacional de Software Libre. Si bien me sumergí en este lenguaje y lo dominé, debo admitir que no fue mi amor a primera vista. Aunque aprecio sus capacidades y su amplio uso en la web, siempre tuve una inclinación por el estilo de programación más clásico. En cierto sentido, extrañaba la simplicidad y la elegancia de los lenguajes más antiguos.

A pesar de mis preferencias personales, he trabajado diligentemente con PHP y he aprovechado al máximo su potencial. Además, he incorporado otros lenguajes y tecnologías web como HTML, CSS, JavaScript y bases de datos SQL en mi conjunto de habilidades. La programación web exige una constante adaptación a las tendencias cambiantes y a las herramientas en evolución, y he aprendido a abrazar este desafío.

Hoy en día, me encuentro trabajando con el framework Quasar, que me permite desarrollar aplicaciones web de manera eficiente. Aunque la programación web me ha brindado numerosas oportunidades, siempre llevaré conmigo la nostalgia por los días en los que programaba en el estilo "viejo". Aunque he abrazado plenamente la tecnología moderna, a veces añoro la simplicidad y la pureza de los lenguajes más antiguos que marcaron mis primeros pasos en la programación.

La Importancia de la Búsqueda y Aplicación:

Lo que realmente cambió mi enfoque fue la realización de que ya no tenía que memorizar todo. Internet se convirtió en mi fuente de información y soluciones. Aprender a buscar y aplicar lo que encontraba se volvió fundamental. Esta habilidad se ha vuelto esencial en el mundo en constante evolución de la programación. En lugar de tratar de recordar cada sintaxis y detalle, aprendí a ser eficiente en la búsqueda de documentación, tutoriales y ejemplos en línea. La capacidad de encontrar y aplicar conocimientos de manera efectiva se convirtió en una habilidad clave para tener éxito como programador.

Mi viaje como programador ha sido un emocionante recorrido desde QBasic hasta la era de Internet. He aprendido que la adaptabilidad y la capacidad de aprender constantemente son clave para el éxito en este campo en constante evolución. A medida que miro hacia el futuro, estoy emocionado por las oportunidades que la programación aún tiene reservadas. La tecnología sigue avanzando a un ritmo vertiginoso, y estoy ansioso por enfrentar nuevos desafíos y aprender nuevas habilidades para mantenerme relevante en la industria.

Si estás comenzando tu carrera como programador, te animo a abrazar el aprendizaje constante y a no tener miedo de buscar soluciones en línea. La comunidad de programadores es vasta y solidaria, y siempre hay algo nuevo por descubrir. Aprovecha las herramientas y recursos en línea disponibles para mejorar tus habilidades y mantenerte al día con las últimas tendencias tecnológicas.

El Posible Futuro Cambio de Paradigma con la Inteligencia Artificial:
A medida que mi carrera como programador ha evolucionado a lo largo de los años, no puedo dejar de contemplar el impacto que la inteligencia artificial (IA) está teniendo y tendrá en la programación y la tecnología en general. La IA está emergiendo como un cambio de paradigma que promete transformar radicalmente la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo desarrollamos aplicaciones.

Sin embargo, también quiero abordar una preocupación personal que ha surgido en mi camino: la adaptación a tecnologías específicas de IA, como ChatGPT y Google Bard. Estas tecnologías, aunque poderosas, a menudo requieren un profundo conocimiento y comprensión para utilizarlas de manera efectiva. La programación tradicional que he aprendido a lo largo de los años podría tener que dar paso a la integración de estas herramientas de IA en futuros proyectos.

Esta transición plantea preguntas importantes sobre cómo los programadores como yo nos adaptaremos a estas tecnologías y si tendremos que desarrollar un nuevo conjunto de habilidades para aprovechar al máximo su potencial. La IA puede ser una herramienta poderosa, pero también puede ser un desafío formidable para quienes estamos acostumbrados a trabajar en entornos más tradicionales.

A pesar de mis preocupaciones, estoy dispuesto a enfrentar este desafío y aprender a trabajar con estas tecnologías emergentes. El aprendizaje constante siempre ha sido una parte fundamental de mi carrera como programador, y sé que adaptarme a la IA no será diferente. Mi viaje como programador continúa, y estoy ansioso por explorar cómo estas tecnologías cambiarán el juego y cómo me adaptaré a este nuevo paradigma en constante evolución.

Quiero saber de tu experencia
¿Cuál ha sido tu experiencia en la programación?

¿Has notado un cambio significativo en tu carrera debido a la evolución tecnológica?

¿Tienes algún consejo o experiencia que te gustaría compartir con otros programadores?

¡Comparte tus reflexiones en los comentarios y únete a la conversación!


Comentarios

Entradas populares